La pandemia del coronavirus ha sido uno de los eventos más impactantes de los últimos años a nivel mundial; sin embargo, expertos han alertado sobre la posibilidad de que se repita una situación sanitaria parecida con el virus Nipah (NiV).

 

Aunque nos pueda parecer desconocido, el virus Nipah (NiV) no es un nuevo descubrimiento. Actualmente, India está viviendo su cuarto brote en 5 años, una situación que ha hecho saltar las alarmas ante la posibilidad de que una enfermedad vírica pueda llegar a convertirse en epidemia.

 

En los últimos días las autoridades indias se han movilizado para tomar medidas de contención en la región sureña de Kerala, donde un nuevo brote de este virus ha acabado con algunas víctimas y ha infectado a cientos de personas.

placeholder

Entre las medidas que se han tomado, las autoridades han cerrado algunas escuelas en al menos siete aldeas del distrito de Kozhikode que han sido declaradas como zonas de contención.

¿Cuáles son los síntomas del virus Nipah y cómo se contagia?

Se trata de un virus que se puede transmitir de animales a personas. De acuerdo a expertos, su origen parece estar relacionado con murciélagos de la fruta y cerdos. Es un virus muy contagioso que produce una afección que, en muchos casos, ha llegado a ser de gravedad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuenta con una mortalidad entre el 45 y 70%.

 

La transmisión del virus se produce por el contacto directo con un animal o humano enfermo, sus secreciones infectadas o a través de fluidos corporales como la saliva o sangre. Además, también puede producirse por el consumo de alimentos contaminados.

Los síntomas pueden variar desde una infección asintomática a sufrir complicaciones médicas de gravedad que pueden llegar a ser letales.

 

Los primeros síntomas son parecidos a los de una gripe común e incluyen:

  • Dolores de cabeza.
  • Vómitos.
  • Fiebre.
  • Dolores de garganta.
  • Mialgias.
  • Problemas respiratorios.

Si la enfermedad se complica el paciente puede llegar a sufrir encefalitis, mareos o alteración de la conciencia. Actualmente no existe vacuna para tratar los efectos del virus Nipah por lo que los médicos pueden ocuparse únicamente del tratamiento sintomático.