Con más de 3,3 millones de casos hasta finales de agosto, 2023 ya superó a 2019 y se convirtió en el año con más dengue en los registros históricos de la región de América.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de un mosquito infectado. Su principal vector es el Aedes aegypti, o zancudo patas blancas, un mosquito cambiante, que ha demostrado ser capaz de expandirse geográficamente ante el aumento de la temperatura y la variabilidad climática.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de la mitad de la población global corre riesgo de contraer dengue, especialmente en climas tropicales y subtropicales. Solo en América, casi 500 millones de personas están en riesgo.

Casos en Venezuela en ascenso

En Venezuela, datos suministrados por las autoridades a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indican que entre enero y mayo de 2023 se detectaron casi 5.000 casos de dengue y 8 muertes, un aumento de más del 170% en comparación con el mismo período de 2022.

Sin boletín epidemiológico y sin actualización a nivel regional, el país desconoce la situación nacional oficial, mientras organizaciones no gubernamentales advierten que el dengue sigue en ascenso.

De acuerdo con datos a los que tuvo acceso Monitor Salud, una iniciativa de trabajadores de la salud, los casos de dengue han aumentado en Caracas.

Hasta la segunda semana de agosto, se identificaron 409 casos de dengue en la capital del país: 225 hombres y 184 mujeres. Las parroquias más afectadas son 23 de Enero, Caricuao, El Valle San Juan, según la organización.

Mauro Zambrano, coordinador general de Monitor Salud, explicó que la ciudad pasó de registrar entre 5 y 10 casos semanales a registrar entre 30 y 40 casos a la semana. En contraste, durante todo 2022 Distrito Capital registró solo 129 casos de dengue, según las cifras de la OPS.

En el estado Monagas, la Gobernación también confirmó un aumento de casos de dengue, reseñó La Prensa de Monagas el 28 de agosto.

Otras organizaciones, como la asociación civil Convite a través de su Sistema Alternativo de Monitoreo Epidemiológico (Same), igualmente han reportado dengue en los estados Delta Amacuro y Mérida.

Te sugerimos: Dengue en Venezuela y América: por qué hay más casos en 2023 y otras 5 claves

El Ministerio de Salud anunció un despliegue en 590 Áreas de Salud Integral Comunitaria | Foto: Salud Aragua

Cómo protegerse del dengue

Aunque Venezuela tiene un gran subregistro y subreporte del dengue, especialistas igualmente proyectan un incremento de casos en el país para finales del año.

En el país además circulan en simultáneo los cuatro serotipos de dengue, por lo cual es necesario fomentar aún más la prevención.

Los síntomas del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y articular, náuseas o vómitos y sarpullido. En su mayoría duran entre 2 y 7 días.

Generalmente es una enfermedad leve, aunque en algunos casos puede agravarse causando dificultad para respirar, sangrado grave y complicaciones de los órganos y derivar en la muerte.

El control de vectores es la principal estrategia contra el dengue. Estas son las recomendaciones de la OMS para prevenir el dengue:

🔵 Proteja puertas y ventanas con mallas o telas metálicas contra mosquitos. También puede utilizar espirales de humo.

🔵 Use mosquiteros, especialmente cuando hay pacientes enfermos, adultos mayores, embarazadas y niñas y niños pequeños, o si las habitaciones no tienen aire acondicionado o mallas en las puertas y ventanas.

🔵 Use ropa que cubra gran parte del cuerpo, como pantalones largos, franelas con mangas largas y zapatos cerrados.

🔵 Elimine las fuentes de reproducción de mosquitos: deseche cauchos usados, botellas y otros recipientes que puedan almacenar agua de lluvia y limpie áreas o terrenos abandonados.

🔵 Cubra adecuadamente los tanques y recipientes que utiliza para almacenar agua. Lave estos recipientes una vez a la semana (para ello utilice un cepillo, preferiblemente).

🔵 Lave con agua y jabón los floreros y platos de macetas una vez a la semana, además de cambiar el agua.

🔵 Evite acumular basura. Tire la basura en bolsas de plástico cerradas.

🔵 Limpie periódicamente desagües, canaletas y otros contenedores de retención de agua para evitar la acumulación de agua.

🔵 Use repelentes de mosquitos que contengan DEET, icaridina o IR3535. Aplíquelo en las zonas expuestas.

🔵 No se automedique si tiene fiebre, dolor de cabeza, dolor de huesos, sarpullido, náuseas o vómitos. Consulte a su médico. Si contrae dengue, evite el ibuprofeno y la aspirina.

🔵 Vacíe y mantenga secas las piscinas que no se usan.

Más prevención del dengue en Venezuela

El Ministerio de Salud inició una campaña de prevención del dengue para promover la eliminación de criaderos de mosquitos en Venezuela, con el lema “Pícale adelante al dengue”.

Sin embargo, desde Monitor Salud alertan sobre la ausencia de recursos e insumos necesarios en la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud para la prevención en Caracas.

“La política de prevención no se está haciendo, como la fumigación y todo lo que tiene que ver con eso. La Dirección de Salud Ambiental, en Caricuao y estos sitios, no está fumigando como es debido. Una de las razones es que hay un solo carro disponible. Ese solo carro tiene que abarcar todas las parroquias de Caracas”, explicó Zambrano a Efecto Cocuyo.

Aunque hay 16 carros para esta Dirección, solo uno estaría en funcionamiento. Además, hay entre 20 y 25 fumigadores disponibles, pero no todos pueden movilizarse por la falta de vehículos operativos.

Según el vocero, los trabajadores tampoco cuentan con los trajes y botas que necesitan ni con el gasoil que se utiliza para diluir el insecticida.